Vinil adhesivo: una guía completa para principiantes

Vinil Adhesivo la guia completa

Me considero una persona muy curiosa y debido a esto se me ha presentando la oportunidad de probar materiales chulísimos, como el vinil adhesivo, para crear cosas super creativas.

Si tienes una Cricut o cualquier otra máquina de corte seguro que habrás escuchado sobre los viniles, un material esencial en el área de craft y personalización. Muchos no conocen este material y les causa curiosidad saber un poco más.

He creado esta guía, que muchos crafters necesitan, para conocer el uso del Vinil Adhesivo, incluyendo el proceso de corte en tu máquina, “limpiar” el diseño cortado y la aplicación en la superficie deseada.

Antes de comenzar quiero enfatizar que este material es llamado de diferentes maneras según el país y dialecto, muchos lo llaman Vinil, Vinilo adhesivo, Vinil de corte y/o Vinil adhesivo. Por lo tanto, cuando escuches o leas estos nombres estarán refiriéndose a lo mismo. También quiero aclarar que aunque se llamen igual al disco antiguo que utilizaban para escuchar música no hay ningún tipo de referencia a ese.

Dicho todo esto…

¿Qué es el Vinil Adhesivo?

El vinil adhesivo o como más popularmente se conoce, vinil de corte, es un material fino plástico parecido al papel que puedes cortar con tu Cricut u otra máquina de corte electrónica con el objetivo de luego aplicarlo a una superficie. 

Este material viene con diferentes características y terminaciones dependiendo cual sea su uso, como por ejemplo tenemos el mate, brillante, permanente, removible y una gran cantidad de viniles especiales. Normalmente este se puede adquirir en hojas o rollos, dependiendo de la cantidad y medida que necesites. 

Siempre debemos saber que al momento de comprar viniles, se debe de prestar atención al ancho de tu maquina, ya que en el mercado algunos se presentan con un ancho de 15 pulgadas o más, tomando en cuenta que máquinas de corte caseras como las Cricut vienen predeterminadas a cortar un ancho no mayor de 12 pulgadas.

¿Para qué sirve el Vinil Adhesivo?

Existe una gran variedad de usos para los que el Vinil adhesivo puede servir. Al ser un material muy versatil que se pega en diferentes superficies puedes dejar volar tu imaginación. Aquí debajo te dejo los usos más comunes para que sirve el vinil adhesivo:

  1. Decorar: Ya sean ventanas, paredes, puertas, objetos, etc.
  2. Rotular: Algunas empresas lo utilizan para rotular carros, ventanales de tiendas, etc para promocionar su marca.
  3. Proteger: Puedes usar el vinil para proteger alguna superficie de golpes, desgaste de color, arañazos o humedad (piensa en los protectores de cuadernos en la escuela).
  4. Identificar: Espacios de trabajos, herramientas, objetos, contenedores.
  5. Personalización: uno de los usos más comunes, es lo que utilizan para personalizar tazas, tshirts, termos, etc.

Tipos de Vinil Adhesivo

Vinil Adhesivo

Este viene con una parte trasera pegajosa (muy parecido a un sticker). Se aplica colocándolo directamente sobre la superficie deseada, siendo preferible utilizarlo en materiales lisos como el vidrio, plástico, metal, madera o incluso papel. Para aplicarlo en la superficie deseada, necesitas un papel de transporte mejor conocido como “Transfer”  por su nombre en inglés “Transfer Tape”, especialmente cuando estamos trabajando con diseños bien detallados.

Todas las imagenes son del Blog Shop Craftable

Vinil Textil

También llamado HTV (por su nombre en inglés Heat Transfer Vinyl). Este tipo de vinil no es adhesivo en la parte trasera (parte opaca) y se activa con calor, es decir, necesita aplicarse utilizando herramientas de calor como son las planchas térmicas (Como la Easypress por ejemplo). Este vinil textil se utiliza principalmente en telas, por lo que puedes usarlo en tshirts, gorras, bolsas de tela, así como madera y otras superficies con mucha porosidad.

Todas las imágenes son del Blog Shop Craftable

¿Cómo puedo diferenciar entre El Vinil Adhesivo Y El Vinil Textil?

Si tienes todos tus viniles en un mismo lugar, y no están debidamente marcados puede resultar un poco frustrante saber cual es cual.

Vinil adhesivo vs vinil textil

Normalmente el vinil adhesivo tiene el color de un lado y una hoja de soporte que generalmente es de color blanca con algun logo de la marca. Es posible incluso poder despegar ambas capas del vinilo y el soporte como si fuera un sticker cualquiera. 

Vinil adhesivo

Cuando trabajes con vinil adhesivo debes colocar la parte blanca hacia abajo sobre el tapete de corte y el color hacia arriba. La máquina cortará el vinil, luego procedes a quitar los sobrantes y solo necesitaras el transfer para poder colocarlo sobre la superficie deseada.

En cambio, el vinil textil tiene un lado brillante, debido a una lámina plástica transparente, y el otro lado es mate (opaco). Es más tedioso poder separar la capa de vinil de su lámina brillante, para esto necesitaras ayuda de herramientas especiales. 

Vinil textil

Para trabajar con vinil textil debes colocar la parte brillosa hacia abajo sobre el tapete de corte y colocar el lado mate (opaco) hacia arriba. Al momento de cortar tu diseño debe estar en modo espejo, la máquina procede a cortar, luego limpias el diseño quitando los sobrantes y al momento de colocar el diseño colocar el lado brilloso hacia arriba y posicionarlo sobre la superficie que deseas, coloca un material protector de calor y luego procede a aplicar calor con una plancha térmica. 

¿Qué se puede hacer con vinilo adhesivo?

Dependiendo del tipo de vinil, puedes realizar diferentes proyectos, debajo te menciono algunos:

Con vinil adhesivo:

  • Personalizar artículos promocionales u objetos, como por ejemplo libretas, tazas, termos, etc.
  • Decoración de globos para fiestas.
  • Decoración de paredes, habitaciones, oficinas, vitrinas, puertas.
  • Rotulación de vehículos, camiones y negocios.
  • Creación de plantillas para aplicación de pintura.

Con vinil textil:

  • Estampado sobre cualquier textil como T-shirts, pantalones incluso hasta zapatos y/o gorras.
  • Diseños y logos en T-shirts, bolsas de tela.
  • Rotulación de mochilas, estuches o carteras.

Otros tipos de Viniles Adhesivos

Los Viniles Adhesivos llevan otra clasificación, según su durabilidad, función o especialidad. De esto salen otras clasificaciones de vinil adhesivo que son geniales para tus proyectos. Entre ellos están:

🗞️ Vinil Permanente / Exterior

Este es excelente cuando quieres algo duradero, como stickers para vehículos, tazas y/o termos que se lavaran y señalizaciones de exterior. Aunque se llama permanente, no significa que no se pueda quitar, sin embargo su durabilidad solo podrá ser eliminada con un disolvente, como por ejemplo el alcohol. 

Dentro de los viniles permanentes puedes encontrar:

🗞️ Vinil Removible / Interior

Perfecto para aplicaciones temporales, dígase un vaso en un cumpleaños que en el futuro quieres reusar, o también para letreros y decoraciones temporales. La mayoría de los vinilos adhesivos son removibles. 

A continuación tenemos algunos textiles interiores:

🗞️ Vinil Adhesivo Especial

Esta es otra clasificación, y muchos de estos no son recomendados para usarlos a largo plazo, igual puedes asegurar preguntando en la tienda o leyendo las instrucciones del empaque. 

Algunos de los Viniles Adhesivos Especiales que son mis favoritos son:

  • Estampado
  • Holográfico
  • Brillo
  • Metálico
  • Pizarra
  • Brillan en la oscuridad
  • Fluorescente / neón
  • Cambio de color

Puedes conocer más sobre los viniles especiales y cómo puedes crear proyectos con ellos, en esta publicación.

¿Donde comprar Vinil adhesivo? 

Existen un sin número de lugares donde comprar viniles adhesivos. Mi recomendación es nunca dejar de investigar, probar y comparar precios. Para comprar Vinil en línea puedes consultar las siguientes páginas web:

Las Cajas Misteriosas de Expressions Vinyl

Expressions Vinyl entiende la importancia de poder encontrar y descubrir viniles aun seas una principiante en el área. Ellos han creado las cajas misteriosas, una suscripción donde recibirás un paquete con viniles y proyectos para crear.

Caja misteriosa Expressions Vinyl

Dentro de los materiales dentro de las cajas misteriosas:

  • Vinil adhesivo
  • Vinil Textil
  • Archivos Descargables
  • Blanks para personalizar

Puedes ver debajo que trajeron las cajas misteriosas de Marzo y Abril respectivamente 👇🏼

Cada caja contiene suficiente vinil para múltiples proyectos, además que lanzan un nuevo patrón exclusivo para cada lanzamiento, lo que significa que tus proyectos serán verdaderamente únicos y especiales. Están elaboradas con paletas de colores específicas según el tema y la artista que este colaborando.

La suscripción cuesta $59.99 cada mes y si decides suscribirte por un año puedes ahorrar el pago de 2 cajas 🙌🏼.

Conoce más sobre las cajas misteriosas en la imagen debajo.

Caja misteriosa Vinil textil, vinil adhesivo de expressions vinyl

 ¿Tienes alguna pregunta sobre los viniles? No tengas miedo de dejarla en los comentarios y así puedas crear proyectos geniales.

Karissa De Jesús
Karissa De Jesús

Ingeniera amante de la papelería bonita y las manualidades. Creadora de Letras Bonitas y apasionada por enseñar.

Un comentario

  1. Hola, me gusto tu explicación sobre los viniles, estaba confundido en cuanto a su uso y aplicación, ahora se que lo que necesito para un proyecto que tengo en mente es el vinil adhesivo permanente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *