Monetizar tu arte: Aprende como vivir del arte

* Este post no pretende ser una referencia legal. Las ideas y opiniones expresadas son totalmente personales de Karissa De Jesús basados en el conocimiento a través de cursos y experiencias pasadas. No me responsabilizo de tu futuro financiero,¡esa parte depende de ti!

** Este tema es de total generalidad y me refiero a cualquier tipo de arte o manualidad que realices.

Aprende a Monetizar tu Arte

¿Sabias que puedes Monetizar tu arte y creatividad? Has practicado, perfeccionado y establecido un estilo de ese arte que tanto te gusta hacer. Has adornado tarjetas, personalizado objetos, creados cuadros con frases motivacionales; y con orgullo has compartido tu trabajo en las redes sociales.

Ahora viene la pregunta que tanto asusta.. “¿Qué cobrarías por hacer ESTO?”. Es super emocionante y halagador saber que hay personas que te piden hacer lo que amas para ganar dinero.💰

Sin embargo así como emociona, nos asusta, y MUCHO. Siendo sincera aún siento nervios al enviar alguna cotización a mis clientes. Todos hemos estado allí en varias ocasiones, y se que es difícil al principio, pero lo más importante es tener todo en orden.

Antes de empezar a pensar en monetizar tu arte, debes darte cuenta en todos los factores que tal vez no hayas considerado al valorar tu trabajo. Lo creas o no, hay muchas más razones detrás de los precios, aparte del “porque eso es lo que cobra fulana”. Bien, entonces empecemos..

TAMBIEN PODRÍA INTERESARTE:

¿Cómo Monetizar tu Arte?

Alguien quiere contratarme… ¿Y ahora qué hago?🤔

¡Felicidades! Debes estar súper emocionada, pero antes de responder con un precio, o peor, ofrecerlo hacer de gratis 🤦🏽‍♀️, hay mucho que considerar al valorar tu trabajo, y espero estar cubriendo una gran parte aquí.

¿Por qué es tan importante fijar los precios? ¿no debería sentirme bien con solo colocar el precio que entiendo “correcto”? Cuando quieres monetizar tu arte, no está mal hacerse esta pregunta, sin embargo debes estar segura de que no te estás fastidiando a ti misma, al cliente y a otros artistas del negocio. Cuando estás por cuenta propia, tu estas a cargo del dinero que ganas, así que quieres hacerlo bien. Es importante que te hagas estas preguntas antes de fijar un precio para monetizar tu arte.

  • ¿Cuánto vale tu tiempo y energía para ti?

  • ¿Cómo se compara tu experiencia con otras en el negocio?

  • ¿Cuáles son tus costos de material?

  • ¿Cuál es el tamaño del proyecto?

  • ¿Cuál es la fecha límite del proyecto?
  • ¿Vas a incluir el envío, o cobrar extra?
  • ¿Esta pieza va a ser original, o el cliente estará haciendo y vendiendo múltiples copias?

  • ¿El cliente quiere que usted convierta la obra de arte en un formato digital?

  • ¿Estarás creando la obra de arte en tu propio estudio o en el lugar?

  • ¿Cuál será tu cargo mínimo para trabajos pequeños?

 TU TIEMPO + ENERGÍA

Aquí es donde entra el factor de bienestar, donde debes pensar cuánto vale tu tiempo para ti. Vale mucho más que comprar el combo más barato en McDonald’s, pero ahí vienen las preguntas… Karissa, ¿cuánto exactamente? ¿cómo averiguo eso? Es difícil contestar a la franca pero hay ciertas pautas que te puedo decir que pueden ayudarte.

La típica respuesta es que te pongas un sueldo mensual con el que te sientas cómodo, yo hablare en forma imaginaria basada en algunas estadísticas locales de República Dominicana para hablar con números y puedas entender. Digamos (me lo inventé) que en promedio un sueldo mensual en mi país son $15,000 pesos dominicanos y este es el número con el valoras tu tiempo y energía.

Este número será dividido entre 4.3, este número está establecido como promedio de semanas en el año ya que hay meses que tienen 30 días, otros 31 y febrero con 28. Digamos que este resultado da $3,488.37 pesos dominicanos (eso es tu ganancia semanal). Sin embargo para ser más exactos llevamos estas ganancias a horas dividiendo este último número entre 44 que es el promedio de horas trabajadas a la semana, este número (44) depende de ti si trabajas más o menos de esas horas a la semana. Yo solo hago el ejemplo con un número standard. La división de tus ganancias semanales entre 44 nos da como un resultado de $79 pesos dominicanos. Y estos 79 (puedes redondearlo a 80 🤷🏽‍♀️) es lo que cuesta tu hora de trabajo. Si un trabajo te toma hacerlo 2 horas pues lo multiplicas y el costo de mano de obra directa de ese trabajo es de $160 (diciendo que redondeamos a 80).

¿Ya empiezas a ver la diferencia? Ahora trata de usar esas matemáticas para calcular tu propia tarifa por hora.

Comienza con el sueldo mensual con que te sientes cómodo: ___________________

Divide ese número entre 4.3 y colócalo aquí: ______________

Ahora divide este otro número entre 44 (recuerda que este número puede variar). Entonces este resultado es tu tarifa por hora que colocaras aquí:_____________

TU NIVEL DE EXPERIENCIA

Es posible que hayas estado practicando o creando durante una semana o un año antes de que te pregunten sobre trabajar por dinero. Esto es más acerca de la calidad de tu trabajo, en lugar de cuánto tiempo has estado en esto. PERO OJO: No es que vayas a comparar con artistas que tienen un nivel de profesionalismo desde hace mucho tiempo, es cuestión de una perspectiva objetiva .

¿Está limpio? ¿Es consistente? ¿Tienes tu propio estilo? ¿Te sientes confiado en tu trabajo? ¿Has tomado talleres o cursos para asegurar tus técnicas son correctas?

COSTO DE MATERIALES

¿Estás utilizando marcadores de la tienda barata o pinturas de calidad de artista?  ¿Usas papeles caros y tintas preparadas? ¿Son artículos especiales que necesitas? ¿Tienes que hacer un pedido en línea que son específicos en alguna parte del mundo o están disponibles cerca de ti?

El valor aumenta con la calidad de tus herramientas y materiales, también como tu conocimiento de ellos. Si respondes «¿Qué tipo de pintura tienes/usas? » con un » No sé … Lo he tenido desde hace mucho y la etiqueta que tiene ya ni se ve» ó “me lo regaló un amigo y no se donde lo consiguió”, tu trabajo no será tan valioso como el de alguien cuya respuesta es “Uso acuarelas ligeras y resistentes al agua de Winsor y Newton «.

Los materiales de calidad de artista cuestan más, por lo tanto es importante que conozca el costo de tus materiales en caso de que puedan agotarse.

Además, para un trabajo grande, es posible que tengas que quemar siete marcadores especiales. Eso es una parte del costo que no quieres que salga de tu tiempo ni bolsillo, sino que es un gasto que debe incluirse en tu estimación.

Claro está si en un trabajo utilizaste solo una parte del material, obviamente no vas a cobrar el costo completo de ese material, ahí debes utilizar las matemáticas, conociendo con antelación cuánto del material utilizaste y sacando un porcentaje.

Factores a tomar en cuenta para Monetizar tu Arte

TAMAÑO DEL PROYECTO

Este es probablemente uno de los primeros factores para valorar tu proyecto. ¿qué tan grande es? Crear algo, por ejemplo una composición de lettering es una hoja 8 ½ x 11 pulgadas con diez palabras llevará mucho menos tiempo y menos materiales que esas mismas diez palabras sobre una pizarra de 8 x 10 pies. Puedes tener un precio por medidas, digamos pulgadas cuadradas o mejor utilizar tu tarifa por hora que trabajamos arriba.

Te puede interesar:

ENTREGA / ENVÍO

Debe indicar en tu presupuesto si la entrega está incluida o es un pago extraordinario. Eso significa que necesitas saber a dónde va la pieza. Es posible que tengas que adquirir cotizaciones de envíos de paquetería fuera de tu ciudad basados en el tamaño peso y el servicio que realmente necesitas. Te recomiendo investigar las tarifas de las compañías de envíos y así tener un costo estándar de envío.

¿ORIGINALES O DE USO CONTINUO?

¿Tu cliente usará tu arte una vez (como las tarjetas de bodas), continuamente (como en una tarjeta de presentación o blog), o varias veces (como en camisetas para revender)? Siempre es una buena idea hacer esta pregunta por adelantado. La respuesta te ayudará a determinar qué valor tiene tu obra de arte para el cliente. Si se utilizará continuamente para promover o generar ingresos directos para tu cliente, el valor aumenta.

ENTREGABLES

¿Qué debes entregarle a tu cliente como producto terminado? ¿una arte original? ¿o es digital? ¿Ambos? ¿Qué formatos de archivo? ¿JPG, PNG, TIF, EPS, AI? ¿Tiene experiencia digitalizando, y ¿tienes las mejores herramientas para hacerlo?

Dedicar tiempo a digitalizar y preparar varios archivos requiere tiempo y experiencia, y por lo tanto debe ser un precio de acuerdo a esto. También existe los impresos desde un arte digital. ¿enviaras el archivo por correo? ¿en una memoria? ¿inicio digital y luego lo entregaste impreso? Todo eso debes tomar en cuenta considerando el tiempo y esfuerzo que se necesito para hacerlo. NOTA: un trabajo digital es aún más caro dado que puede reproducirse y el utilizar programas especializados requieren de experiencia y aprendizaje previo, que supongo también te costó adquirirlo.

¿Es importante la Ubicación del proyecto para Monetizar tu arte?

Tu tarifa por hora también dependerá en gran medida de dónde realizarás el trabajo.

Cuando tienes el lujo de tu propio espacio puedes realizar varias tareas al mismo tiempo,es decir que puedes estar trabajando en dos proyectos al mismo tiempo. Esto facilita tener acceso a todos tus suministros y materiales. La manera más conveniente para ti trabajar en tu propio lugar, a tu propio ritmo con todo lo que necesitas a la mano, no debes preocuparte por el tránsito.

Si el trabajo requiere que estés un lugar fuera de tu estudio (digamos un restaurante por ejemplo), el valor de tu tiempo va aumentar significativamente. Tendrás que desplazarte desde y hacia el lugar (que necesita ser incluido en tu tiempo de trabajo), llevar todos tus materiales contigo y comprometerte  solamente con ese trabajo durante las horas asignadas. Eso también significa que estarás en un entorno no controlado, esto incluye distracciones, ruido y curiosos. Puede ser muy divertido trabajar en el lugar, y puede ser un dolor de cabeza real.

En ocasiones, una combinación de tiempo en tu estudio y en el lugar funciona mejor. Puedes realizar todos los diseños y trabajos preparativos en el estudio, para que estés listo para desempeñar tus funciones una vez  llegues al lugar. Esto se mostraría como dos tarifas separadas por hora en la cotización, desglosando tus actividades, así tu cliente sabe como está invirtiendo su dinero en ti.

Aprende a determinar el Plazo del Proyecto para Monetizar tu arte

Solo tu sabes que tiempo te resulta más cómodo para trabajar. En caso de que no, te recomiendo medir el tiempo que te tomas realizando tu trabajo para tener un estimado y también un espacio por si ocurre algún imprevisto. Si de la nada llega un cliente con un pánico loco porque son los más importantes del mundo, SIEMPRE, agregue una cuota por rapidez, aclarándole el tiempo que te toma en tiempo normal trabajos similares, y que harás una excepción por El/Ella.  Normalmente estos precios varían entre un 50% o 100% del precio de trabajo. 😉

Lo mejor es evitar estos tipos de trabajos porque empiezas a acostumbrar al cliente, solo acepta estos casos si es estrictamente necesario.

TU PRECIO MÍNIMO

Has escuchado la expresión «No me voy a parar de la cama por menos de un 1,000 pesos por hora”. Eso es lo que tenemos que calcular . ¿Qué tarifa por hora hace que el proyecto valga tu tiempo, energía y experiencia, además de cubrir cualquier gasto o desgaste de tus suministros?

Si alguien te pide que hagas un trabajo minúsculo, como «escribe mi nombre», necesitas estar preparado con tu carga mínima. Seguro a fulana, tu no le vas a cobrar un precio por nombre en invitación (digamos $50 pesos dominicanos) y la dejaría así.

Teniendo en cuenta el tiempo que tardará en comunicarse con fulana para detalles (estilo, color, tamaño, entrega, etc.), el tiempo requerido para armar tus materiales y que prepares tu espacio de trabajo (quitar los platos de la mesa del comedor por ejemplo (😅), y enviar o entregar la pieza final, $50 no está cerca para cubrir tu tiempo, energía y materiales.

Utiliza la tarifa por hora que establecimos al principio, para que puedas tener una idea. Por supuesto, estamos usando $80 pesos dominicanos por hora como punto de partida. Así, en el anterior caso, puedas responder al cliente, sin embargo este precio puede no ser suficiente y resulte más negativo que positivo. De esta manera estableces cantidades mínimas para poder realizar X o Y encargo.

NO REGALES TU TIEMPO. NO TE SUBESTIMES A TI MISMO. RODÉATE DE PERSONAS QUE ESTÉN DISPUESTAS A PAGAR LO QUE VALE TU ARTE.

¿Te ha resultado útil esta publicación? ¿Tienes alguna pregunta?

¡Avísame en los comentarios a continuación!


Karissa De Jesús
Karissa De Jesús

Ingeniera amante de la papelería bonita y las manualidades. Creadora de Letras Bonitas y apasionada por enseñar.

2 comentarios

  1. Gracias, estoy emprendiendo con muñecas de tela recicladas, me gusta como me están quedando pero me cuesta mucho el tema de cuánto cobrar por mi trabajo. Amo mis muñecas, 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *